Escuela Infantil GITANILLA

Por la excelencia de la educación

¡Bienvenido a nuestro sitio web!

Queremos aprovechar este espacio virtual para informarte de todas las La Escuela Infantil  “Gitanilla” de Arahal  (Sevilla)   se  inauguró  en el año 1984.  Fue creada  para que los padres y las  madres  se pudieran incorporar a la vida laboral, mientras sus hijos e hijas reciben una  educación integral. Actualmente atiende a 86 niños y niñas de edades comprendidas entre 0-3 años.   

     

ACTIVIDADES PREVISTAS  


¡ Buen verano a todos y a todas! ¡Nos vemos en septiembre!



     



MUY INTERESANTE...

ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA CON LA OBESIDAD INFANTIL. SU TASA YA ES DE LAS MÁS ALTAS DE EUROPA. 
La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad y al sobrepeso como una "anormal o excesiva acumulación de grasa que presenta un riesgo para la salud". El organismo lleva décadas batallando contra un problema de salud pública cada año más acuciante. Diversos estudios ilustran cómo la obesidad ha ganado terreno en todos los países desarrollados, muy especialmente entre las poblaciones infantiles. Y en Europa, España lleva la delantera a casi todos los demás...Leer /a>


SEGÚN UN ESTUDIO, LA SIESTA PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR A APRENDER.
La siesta para los bebés es sagrada. Y si no lo es, debería serlo, pues además de que es saludable reponer fuerzas, la siesta ayuda al bebé a retener lo aprendido. Es decir, la siesta no es solamente una pausa en el día para que el bebé recargue energías, sino que es una parte importante de su desarrollo, pues favorece un nivel avanzado de aprendizaje conocido como abstracción. Así lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona al estudiar la conducta de 48 bebés de 15 meses, cuyos cerebros están en constante evolución. Aseguran que dormir la siesta mejora el almacenamiento de la memoria a corto plazo en los niños de entre 1 y 3 años...Leer /a>

5 CONSEJOS SOBRE EL USO DE LAS APPS.
A los niños de preescolar les encantan las apps, pero hay estudios que demuestran que mucho tiempo frente a las pantallas puede afectar su salud y futuro en la escuela. ¿Qué podemos hacer para manejar los hábitos de los pequeños? Podemos leer unos consejos sencillos...Leer /a>

UNA MADRE NOS EXPLICA QUÉ SIENTE DE VERDAD UN NIÑO CON AUTISMO.
Tener un hijo con autismo llena la vida de los padres de pruebas constantes, pero también de maravillosos regalos. Una psicóloga y madre de un niño con autismo quiso compartir con todos, a través de su muro de Facebook, la realidad de un niño con autismo. Ella, mejor que nadie, sabe qué piensa y siente su hijo. Es una forma de abrir los ojos a todos los que continúan creyendo ciertos mitos sobre este trastorno de la conducta...Leer +


CONSEJOS PARA TRATAR LAS MENTIRAS DE LOS NIÑOS.
Mentir supone un acto voluntario para ocultar la verdad. Desde el momento en el que el niño se da cuenta de que existe un modo alternativo de alcanzar aquello que desea o de salvar ciertos temores, descubre un nuevo recurso en el proceso de comunicación, la mentira. Las mentiras poco frecuentes dentro las relaciones sociales del niño se pueden considerar como mensajes no demasiado significativos, dentro del mencionado proceso de comunicación y en su desarrollo psicológico, emocional y social; algo sustancialmente distinto tiene lugar cuando el niño nunca dice nada que se aproxime a la realidad...Leer +


DORMIR BIEN ES VITAL PARA EL NIÑO: HÁBITOS PARA QUE TU HIJO TENGA UN SUEÑO REPARADOR.
Los hábitos saludables de descanso deben comenzar en la infancia. Los padres tenemos que enseñar a nuestros hijos a dormir, igual que a comer, porque una falta de sueño repercute negativamente en el niño y también en su familia.  Es importante saber cuántas horas necesitan dormir los niños y por qué, además de las pautas para lograrlo y las señales de alerta de posibles trastornos del sueño...Leer +


CARIÑO, LA PUBLICIDAD HA ENGORDADO A LOS NIÑOS. 
Los niños pequeños saben distinguir cuál es el refresco que prende la chispa de la vida. También, la golosina que esconde algo nuevo, un juguete y un chocolate. Son capaces de identificar qué marcas y productos están detrás de estos eslóganes porque los han visto una y otra vez en televisión. Los españoles de entre 3 y 14 años pasan la mayor parte de su tiempo de ocio frente a este dispositivo. En concreto, 6,79 horas a la semana, según el II Estudio Caser sobre Salud Familiar. Y es precisamente en los primeros años de vida cuando asimilan los hábitos alimentarios que se mantendrán de adultos...Leer +


EL PROBLEMA CON LA PUBLICACIÓN EN LÍNEA DE TUS HIJOS.

En un artículo reciente publicado en The Washington Post, una madre explicaba su decisión de continuar escribiendo artículos y entradas de blogs sobre su hija incluso después de que la niña se hubiera quejado al respecto. La autora decía que aunque se sentía mal, "no había terminado de explorar mi maternidad en mis escritos". Uno de los comentarios criticaba al tipo de padres como la autora del artículo que "convertían en contenidos los dramas cotidianos de su familia", mientras que otro comentario afirmaba que el artículo de la mujer pone de manifiesto el "continuo y tedioso debate entre los padres en la era de Instagram: ¿Lo que publicamos ahora en las redes va a mortificar a nuestros hijos... Leer +


POR QUÉ EDUCAR DESDE EL AMOR A LOS NIÑOS. LO AFECTIVO ES EFECTIVO.

Hoy en día existen diversos métodos que nos hablan de crianza, y además, dentro de cada familia se aplican variaciones. Es importante que madres y padres reflexionen sobre ello y tengan bien claro qué  y cómo lo quieren. Pero para practicar algo, es necesario conocerlo antes y además creer en ello. Todo método educativo o de crianza debe partir del afecto. Y es que el afecto es uno de los componentes psicológicos más importante de nuestra vida, el afecto entendido como amor...Leer +


LA PREGUNTA MÁGICA PARA FRENAR UNA RABIETA O UN MOMENTO DE ENFADO EN LOS NIÑOS.
Cuando un niño se enfada y entra en bucle, es muy difícil acceder a sus emociones, y menos aún, a sus pensamientos. Lo que a simple vista parece una 'tontería' sin importancia, para él, víctima en ese momento de una tormenta de ira, es una ofensa de magnitud incalculable.  Existen muchas posibles causas de enfado en los niños. Del enfado a la ira hay un pequeño paso. Sin embargo, hay una pregunta que nos puede ayudar a frenar la rabieta...Leer +


POR QUÉ EL CEREBRO DEL NIÑO NECESITA 12 ABRAZOS AL DÍA.
Necesitamos abrazos. Más de lo que imaginamos. A menudo pasan los días y la vorágine del tiempo nos absorbe por completo. Y pasan las horas y pasa el día y no llegan los abrazos. Tampoco para nuestros niños. Las clases, las actividades extraescolares. Los abrazos, como sorbitos de la mejor medicina, llegan directamente al cerebro. ¿Sabes cuántos abrazos necesitaría un niño para fortalecer su cerebro? ¡12! Leamos por qué...Leer 


¿CÓMO PERCIBE EL BEBÉ EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS?
En los seis primeros meses del bebé se producen múltiples cambios, avances y aprendizajes. Pero, ¿de qué manera percibe el mundo el bebé a través de los sentidos? ¿Cómo podemos estimularle? Podemos conocer ese fascinante mundo de los pequeños a través de los sentidos para profundizar un poco más en su desarrollo y en definitiva conocerlos mejor y cómo podemos contribuir a que crezcan sanos y felices teniendo en cuenta su sensibilidad...Leer +


CÓMO ELABORAR UN PLAN PARA EL CONSUMO DIGITAL DE LA FAMILIA.
Desde la TV a los teléfonos inteligentes hasta las redes sociales, nuestras vidas están dominadas por el consumo digital casi 24 horas a la semana. A pesar de esto, muchos niños y adolescentes tienen muy pocas reglas sobre el consumo digital. Los padres pueden ayudar a sus niños a administrar sus actividades y a equilibrar el tiempo que pasan en línea y cuando no están en línea, creando un plan personalizado para el consumo mediático de la familia...Leer +


EL HÁBITO DE MORDER EN NIÑOS.

Los niños adquieren, con el paso del tiempo, diferentes hábitos, algunos de ellos muy agradables y otros no tanto. Morder es uno de los hábitos más frecuentes durante la primera infancia. Esto podrá hacer sentir a los padres que su pequeño hijo se vuelva una especie de amenaza dentro del grupo de juegos. Actualmente algunos centros de cuidados de niños suelen expulsar a los niños ‘mordedores’, un problema por el que nadie quiere pasar.  Muchos consideran que la etapa de morder puede pasar rápidamente, pero no siempre es así...Leer +

 

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD: LA CIENCIA PONE EL FOCO EN LOS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN.
Los índices de obesidad infantil han aumentado 10 veces en tan solo 40 años. Esto implica, entre otras cosas, que en el mundo existen 50 millones de niñas y 76 millones de niños obesos. Esto está teniendo implicaciones en la salud de los niños. Entre otras cosas, cada vez más niños sufren enfermedades consideradas de adultos como la diabetes tipo 2 o el hígado graso no alcohólico. Incluso hay cada vez más casos de operaciones de cadera en menores...Leer +

 

EL EGOÍSMO EN LOS NIÑOS. ENSEÑARLES A COMPARTIR.
El niño es egoísta por naturaleza y no nos debe extrañar o preocupar que quiera lo suyo y lo de los demás, lo que no significa que sea incapaz de aprender a ser generoso. Debemos ayudar al niño a superar paulatinamente su egocentrismo para que pueda desarrollar las habilidades sociales que le ayudarán a adaptarse de forma progresiva a la vida en común, tanto de la familia como del centro escolar o su grupo de iguales...Leer +




CÓMO AYUDAR AL DESARROLLO DEL CEREBRO DEL BEBÉ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE VIDA.
Si tenemos en cuenta que los bebés nacen con un cerebro tremendamente inmaduro y que llegan al mundo con solo el 25% del cerebro desarrollado, esto quiere decir que el 75% restante se forma una vez el bebé ya ha nacido, de modo que nuestro trabajo en los primeros meses y años es importante y debemos saber cómo ayudar al desarrollo del cerebro del bebé en el primer trimestre de vida...Leer +


LAS 5 GRANDES PREOCUPACIONES DE MAMÁ Y PAPÁ, DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS.
¿Cuáles son las 5 grandes preocupaciones de los padres cuando los hijos tienen de 2 a 6 años? Según un reciente artículo se incluyen las comidas, las rabietas, cómo y cuándo dejar el pañal y la importancia de enseñarles a recoger y a dormir solos y tranquilos...Leer +


LOS 17 MEJORES JUGUETES PARA REGALAR EN NAVIDAD RECOMENDADOS PARA BEBÉS DE 0 A 3 AÑOS.
Es muy importante que la elección de cualquier juguete vaya acorde a la edad del niño, pues en cada etapa de su desarrollo tiene habilidades y destrezas diferentes. Te contamos qué debes tener en cuenta en cada franja de edad y qué juguetes son los más adecuados para cada etapa...Leer +


EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL, ¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A TENER UNA BUENA CONVERSACIÓN CARA A CARA?
Son muchas las personas que se quejan de la adicción de los niños y adolescentes a las nuevas tecnologías. No en vano, según las estadísticas, en España el 25 por ciento de los niños adquiere su primer móvil a los 10 años, convirtiéndose en uno de los regalos estrella de la Primera Comunión. Pero la llegada del móvil trae consigo en muchos casos, un abuso de las redes sociales y el whatsapp, algo que incluso ha llevado a algunos países a prohibir su uso en los colegios, alegando que, entre otras cosas, favorece el aislamiento social de los alumnos. Por eso, en la era de la comunicación digital, debemos considerar las claves para enseñar a los niños a mantener una buena conversación cara a cara, y a no esconderse detrás de la pantalla de su teléfono... Leer +


SÍNDROME DE ASPERGER: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS.
El síndrome de Asperger se trata de un trastorno del neurodesarrollo que se encuentra dentro del espectro autista. Este trastorno afecta, entre otras cosas, a la comunicación tanto verbal como no verbal, a la interacción social, la flexibilidad para sobrellevar y aceptar el cambio, además de al hecho de tener unos intereses muy concretos y absorbentes...Leer +


REDUCIR EL TIEMPO FRENTE A LA PANTALLA Y AUMENTAR HORAS DE SUEÑO FAVORECE EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS.
El desarrollo cognitivo es constante, pero resulta clave los primeros años de vida, de allí que la infancia es uno de los momentos que más debemos cuidar para que el cerebro de nuestros pequeños se desarrolle sanamente. Un reciente estudio evaluó la relación entre diferentes factores y el desarrollo cognitivo en los niños encontrando que reducir el tiempo frente a una pantalla así como aumentar la actividad física y las horas


CONVERSAR CON LOS BEBÉS POTENCIA SU INTELIGENCIA.
Los bebés entre 18 y 24 meses que interactúan frecuentemente con sus padres, principalmente hablando con ellos, mejoran sus habilidades cognitivas cuando tienen 10 años, ha descubierto una investigación de la Fundación LENA publicada en la revista Pediatrics. Anteriores investigaciones ya habían establecido una relación entre la cantidad de interacciones vividas por los bebés y su coeficiente intelectual, pero los resultados de esta investigación son todavía mucho más precisos. Se ha demostrado que la experiencia verbal de un bebé en los primeros meses de vida permite establecer el desarrollo cognitivo y lingüístico que los pequeños tendrán diez años después...Leer +


13 FORMAS DE APLICAR LA DISCIPLINA POSITIVA CON TUS HIJOS.
Actualmente estamos ante una cultura de cierta protección a veces demasiado elevada de los niños y también de culto al niño. Tememos que se traumatizará ante cualquier motivo y le damos satisfacciones muchas veces no muy adecuadas. Es frecuente observar que se necesitan referencias educativas, criterios objetivos para encauzar las relaciones familiares...  hoy en día se añoran reglas y normas de convivencia relacionadas con la educación de la persona. Podemos conocer la manera de aplicar la disciplina positiva en este artículo...Leer +


CÓMO AYUDAR A GESTIONAR LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS.
Todos los niños tienen emociones, lo que no tienen son las herramientas para gestionarlas. Y para ello son precisos dos ingredientes: el propio desarrollo cognitivo y emocional del niño y una buena dosis de aprendizaje. Manejar las emociones no significa evitar sentir las negativas (ira, tristeza...), eso no sería saludable...Leer +


EL TIEMPO DE CALIDAD Y LA CANTIDAD DE TIEMPO.
Para muchos padres les parece suficiente pasar media hora con su hijo de manera, muy intensa a nivel de relación. Esos treinta minutos es lo que se conoce como "tiempo de calidad", que al parecer es mejor que "la cantidad de tiempo", con que se refieren a pasar horas y horas con el niño estando por otras cosas, como comprar, cocinar, limpiar, recoger, etc. Ahora bien, ¿de verdad la "cantidad de tiempo" es peor que el "tiempo de calidad"? Leer +


POR QUÉ DEJAR DE SER UNA MAMÁ GALLINA POR EL BIEN DE LOS HIJOS.
Una cosa es cuidar y proteger a los hijos y otra es llegar a convertirse en una mamá gallina. En realidad es una patología que lleva a algunas madres a sobreproteger a los hijos. Y no solo cuando son niños. Sino durante toda su vida...Leer +


LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A PERDER A TRAVÉS DEL DEPORTE.
Cuando un equipo deportivo pierde un partido importante es un momento ideal para educar a los niños en la virtud de la deportividad, y sobre todo a discutir con ellos sobre las actitudes que deben tener dentro y fuera de la cancha. Las actitudes de los deportistas al perder nos pueden ayudar a conversar sobre el manejo de la impulsividad, el control de nuestras emociones y el impacto que tienen nuestras acciones sobre los demás...Leer +


SER PADRES "HELICÓPTERO" PODRÍA AFECTAR NEGATIVAMENTE LA CAPACIDAD DE LOS HIJOS PARA MANEJAR SUS EMOCIONES.
Los padres siempre buscan que sus hijos estén bien protegidos y no les falte nada e intentan evitar situaciones que puedan poner en riesgo su seguridad. Pero también deben recordar que  solo deberían acompañar y guiar a sus hijos, así como darles espacio para crecer y desarrollarse, sin tomar control total de cada aspecto de su vida, pues incluso podría afectarles...Leer +


ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER ORDENADOS. EDUCAR EN VALORES.
El orden es la acción de dejar las cosas en el lugar que les corresponde. Desde la infancia, los niños deben aprender el valor de ser ordenados, y es en estas primeras etapas de la vida, cuando es más importante educar al niño para que ordene sus cosas...Leer +


DEPRESIÓN POSTVACACIONAL, ¿TAMBIÉN EN NIÑOS?
Tras las vacaciones, los niños tienen que  volver a una rutina en cuanto a horarios, alimentación y actividades en muy poco tiempo. Un grupo de  especialistas nos explican cómo combatir y prevenir el denominado “síndrome de depresión postvacacional” en los niños. ¿Cómo motivar a los más pequeños y evitar que sufran el síndrome postvacacional infantil?...Leer +


ES IMPORTANTE NO DEJAR LA LECTURA EN VERANO. 
Despejar la mente, alejarse de los libros, quién no lo necesita de vez en cuando. Y sobre todo después de un duro curso escolar durante el cual, a menudo, los niños han leído más de lo que deseaban. Porque, a veces, leer es sinónimo de estudiar. Pero dejar la mente "en barbecho lector" durante los meses de verano tiene consecuencias negativas para los niños. La desconexión origina en el cerebro un retroceso de entre dos y tres meses en determinadas destrezas y una pérdida de léxico...Leer +


DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO 2018: HAY QUE RECUPERAR EL TIEMPO DE JUEGO.
Los niños cada vez juegan menos y cada vez dejan de jugar antes, según denuncian desde el Observatorio del Juego Infantil. Es importante reflexionar sobre si nuestros niños están jugando suficiente y, en el caso de que no sea así, poner medidas para recuperar el tiempo de juego que necesitan... Leer +


PONTEVEDRA, EL MODELO URBANO PARA LAS CIUDADES QUE MIRAN A LA INFANCIA.
La calle se ha convertido en un lugar peligroso para los niños hasta el punto de que en una ciudad es prácticamente imposible escuchar eso de: "Me voy a jugar a la calle". Sin embargo, algunas ciudades tienen en cuenta a los más pequeños, que son los ciudadanos del futuro, a la hora de planificar su desarrollo. En Pontevedra, la influencia del psicopedagogo Francesco Tonucci ha sido clave a la hora de recuperar la calle para los niños... Leer +


BENEFICIOS DE LA MÚSICA PARA NIÑOS.
Estos son algunos de los beneficios que aporta la música en los niños: Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra...Leer +


SELECCIÓN DE LIBROS Y CUENTOS DE 2 A 3 AÑOS.
El amor por los libros se inicia en los primeros meses de vida del bebé. En este tiempo, el bebé comienza a disfrutar de la lectura a través del juego, y los padres son los mejores cuentacuentos. Hay que leer en voz alta al bebé, aunque creamos que no nos entiende. A través de nuestra voz, la entonación, los juegos de palabras o las rimas lograremos atraer su atención y esto tendrá múltiples beneficios para él. Cuando haya comenzado a desarrollar la motricidad gruesa, es muy beneficioso dejarle manipular los cuentos, pasar las páginas y fijarse en los dibujos... Leer +

10 CONSEJOS PARA ALIMENTAR SIN TENSIONES A BEBÉS Y A NIÑOS.
¿Cómo hacemos para alimentar a los niños sin que el momento de comer se convierta en una batalla?". Seguramente nos vendrán muy bien estos 10 consejos prácticos para que alimentar a los bebés y niños pequeños sea algo relajante, alegre y una oportunidad para compartir tiempo con ellos, mientras adquieren experiencias agradables y comen de modo saludable...Leer +


CÓMO EDUCAR A TU HIJO EN LA GESTIÓN DE SUS EMOCIONES.
Las rabietas son una reacción típica en la primera etapa infantil y precisamente por ello el niño carece de madurez suficiente como para actuar de otro modo. Cuando son bebés reaccionan de manera muy instintiva y dejándose guiar 100% por el adulto. Sin embargo, en el momento que empiezan a crecer y a tener sus propios criterios, tratan de conseguir lo que quieren de cualquier modo, sin ser conscientes con su comportamiento o con los medios que utilizan para lograrlo. Lo único que quieren es lograr su objetivo y, además, en el momento inmediato... Leer +


CAMBIO CULTURAL EN EL PERMISO DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD. 
La Seguridad Social española ha tramitado en los tres primeros meses del año 62.832 prestaciones económicas por maternidad, un 8,1% menos que en el primer trimestre de 2017. Por primera vez, las prestaciones por paternidad (64.505 en los tres primeros meses del año) han superado a las de maternidad. Se trata de la primera vez que papás se ponen por delante de las mamás a la hora de solicitar sus prestaciones después de ampliar la familia... Leer +


LA VIDA CON RISAS ES MEJOR: CÓMO FAVORECER EL SENTIDO DEL HUMOR DE LOS NIÑOS.
La risa, más concretamente el sentido del humor, además de ser algo que proporciona alegría y bienestar per se tiene importantes implicaciones en el óptimo desarrollo emocional de nuestros hijos. Los beneficios de un buen sentido del humor en los niños (y en los adultos) son innumerables. Por ejemplo, favorece el aprendizaje... Leer +


LAS PANTALLAS, ENEMIGAS DEL BUEN SUEÑO INFANTIL.
Llega la hora de dormir. Los cansados padres piensan que es una buena idea que se entretengan un ratito antes de acostarse o ya en la cama con el teléfono móvil, con la tele o con la tableta. Que jueguen un poco, que se relajen. Error. Está comprobado que las pantallas son enemigas del buen sueño infantil, de modo que, si queremos que duerman bien, lo mejor es mantenerlos alejados de ellas en ese periodo... Leer +


LAS VACACIONES IMPACTAN EN LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS MÁS QUE LOS JUGUETES.
Las vacaciones, ese ansiado momento que parece no llegar nunca. Contamos los meses, los días y las horas para disfrutar de esos días de desconexión en los que abandonamos la rutina diaria. Son días en los que hacemos cosas diferentes, salimos de casa, disfrutamos de la playa, la montaña, la piscina o incluso de la ciudad. Esta sensación de libertad y bienestar no sólo la vivimos los adultos, los niños también son felices en vacaciones. Tanto es así que un reciente estudio afirma que las vacaciones tienen un impacto mucho mayor en la felicidad de los niños e incluso en su bienestar... Leer +


LA MÚSICA EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS: 12 BENEFICIOS.
La música es prácticamente indispensable en nuestras vidas. Estamos rodeados continuamente por melodías y canciones, y hacemos bien. La música es un medio de expresión universal que tiene numerosos efectos positivos en el ser humano, especialmente durante sus primeros años. Desde que nacemos, afecta a nuestro cerebro y, durante los primeros pasos en la vida, ayuda a nuestro desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y del lenguaje...Leer +


EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS.
El estrés es una respuesta del cuerpo ante cualquier estímulo que la persona percibe como angustioso, desagradable o con dificultad para adaptarse a ello. A priori, podríamos pensar que los niños se crían en ambientes con factores menos estresantes que los adultos, pero lo cierto es que en los últimos años el número de niños y adolescentes con estrés ha aumentado de forma considerable. Situaciones familiares o sociales, factores relacionados con la escuela o aspectos del ámbito de la salud  pueden suponer una causa de estrés... Leer +


SHARENTING, LA SOBREEXPOSICIÓN DE LOS NIÑOS EN INTERNET.
El sharenting es una práctica cada vez más habitual entre los padres, y consiste en publicar fotos, vídeos o cualquier otro tipo de información sobre sus hijos en las redes sociales. Desde las primeras ecografías, hasta sus primeros pasos, fiestas cumpleaños, vacaciones, caída de los primeros dientes, festivales escolares... Cualquier acontecimiento o dato importante en la vida de un niño es susceptible de ser compartido en Internet por algunos progenitores. Pero esta sobreexposición, que en la mayoría de las ocasiones se produce sin permiso explícito por parte del niño, puede conllevar peligros como el ciberacoso, grooming, suplantación de identidad, robo de datos u otros delitos relacionados con internet... Leer +


ACTIVIDADES PARA MEJORAR MOTRICIDAD GRUESA PARA NIÑOS DE 1-3 AÑOS.
Hoy en día, la psicomotricidad tiene mucha importancia en la educación de los niños, sobre todo en sus primeros años ya que existe mucha relación e interdependencia entre su desarrollo.  A nivel motor, el niño podrá dominar los movimientos corporales y tener mayor soltura. A nivel cognitivo, podrá explorar y superar situaciones que impliquen conflicto. Además mejorará su concentración, creatividad y atención... Leer +


LA TABLET Y EL MÓVIL PUEDEN SACAR LA VENA CREATIVA DE TU HIJO.
Uno de los temas que más preocupa a muchos padres es el control de las horas de pantalla. Y cada vez tienen más opciones: móviles, tablets, videoconsolas, ordenadores o televisión. Somos una generación de padres digitales. Las pantallas no son un problema, forman parte de nuestra vida cotidiana. Conviene leer unos consejos para un buen uso de las pantallas en el hogar... Leer +


¿VAS A TENER UN HIJO EN 2018? ESTAS SON LAS AYUDAS ESTATALES POR HIJO QUE OFRECE EL GOBIERNO.
Con el objetivo de fomentar la tasa de natalidad en España, que desde hace varios años lleva una tendencia decreciente, el Estado ofrece a las familias una serie de ayudas económicas y deducciones por nacimiento de hijo. Así pues, las familias que van a tener un hijo durante este año pueden contar con ayudas estatales,  subvenciones y prestaciones por maternidad que ofrecen algunas Comunidades Autónomas y administraciones locales (Diputaciones, Ayuntamientos...) Leer +


CONTRA LA PUBLICIDAD NO SALUDABLE PARA NIÑOS.
La cifra de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, y la OMS viene alertando de este grave problema desde hace ya tiempo. Según la Organización de Consumidores (OCU), en España uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso, y aunque detrás de muchos casos se esconden hábitos de vida sedentarios, en otros se debe a una mala alimentación y un consumo elevado de azúcar. La OCU ha realizado un estudio sobre la publicidad de los alimentos infantiles y cómo ésta puede afectar en la decisión de compra de las familias. Por eso, exige una ley que regule este tipo de publicidad, de manera que aquellos... Leer +


 

DECÁLOGO PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE DEL BEBÉ.
Aunque cada niño tiene su ritmo para empezar a hablar, es alrededor de los siete meses cuando empiezan con sus "pa-pa", "ma-ma", "ga-ga"... En los meses siguientes, el desarrollo lingüístico del bebé es imparable. Podemos leer un decálogo para estimular el lenguaje del bebé. Sabemos que existen errores comunes que no ayudan al niño a hablar... Leer +


CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A ENFRENTAR LAS DIFICULTADES DE LA VIDA.
Podemos desarrollar nuestra resiliencia y apoyar a nuestros niños para que la desarrollen; la resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para afrontar a las dificultades, los problemas y las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas. Según el Observatorio Faros “los padres a menudo se preguntan cómo han de actuar con sus hijos para protegerlos de los contratiempos de la vida. En primer lugar hay que remarcar que no es posible proteger a los niños de los altibajos propios de la vida; no obstante, sí es posible criar niños con capacidad de resiliencia”... Leer+


EL PARQUE, LA MEJOR EXTRAESCOLAR PARA LOS NIÑOS.
Desde el comienzo de la etapa escolar de los niños, a los padres se nos presenta un asunto importante: programar sus actividades extraescolares, con todo lo que esto conlleva, cuadrar horarios, coordinarnos entre los padres, abuelos o amigos para poder llevarles y recogerles. Si una cosa está clara, es que todos los padres quieren poner al alcance de sus hijos todo aquello que les beneficie, ayude y les sea útil en su futuro...inglés, natación, música, deportes, etc... Esto nos crea estrés, incertidumbre, dudas, en fin, una… Leer +

HIJOS RICOS EN VALORES, HIJOS FELICES.
La educación de los valores en la familia constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los hombres y mujeres que necesita la sociedad. Los adultos tenemos que sembrar desde su infancia. La forma de pensar y actuar de los niños durante toda la vida se construye en su niñez. Son los mejores años para forjar el futuro de los hijos... Leer +


LOS PASEOS EN LA NATURALEZA FOMENTAN LOS VÍNCULOS FAMILIARES.
Hacer unas caminatas cortas juntos en la naturaleza puede fortalecer los vínculos familiares, sugiere una nueva investigación. Estudios anteriores han mostrado que la atención de los individuos se restaura en la naturaleza y  cuando la atención de un individuo se restaura, se siente menos irritable, tiene más autocontrol y puede detectar las pistas sociales con más facilidad. Debido a todas esas dinámicas se deberían llevar mejor con los demás miembros de la familia.. .Leer +

LOS 12 ERRORES MÁS FRECUENTES QUE COMETEMOS AL COMPRAR JUGUETES A LOS NIÑOS.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, en todas las casas hay un montón de  catálogos de juguetes, las luces de las calles ya están colgadas y los anuncios de la tele nos muestran continuamente niños con cara de felicidad inmensa anunciando juguetes increíbles. Los padres, hacen lo que pueden, mirando la cartera, mirando la utilidad y mirando que sean los juguetes adecuados para cada niño.  Antes de comprar, conviene estudiar los errores que la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) considera más frecuentes.. .Leer +


SUS PRIMEROS BUENOS MODALES: ¿QUÉ NORMAS PUEDEN APRENDER A LOS 2 AÑOS?
A partir de los dos años los niños necesitan límites, sabe lo que es y no adecuado en su relación con los demás. Es una edad excelente para iniciarles en las normas de cortesía, sin ser demasiado exigentes. Si no comenzamos desde el principio a enseñar a los niños a ser bien educados, correremos el riesgo de que no aprendan nunca... Leer +


ESTO ES TODO LO QUE OCURRE EN EL CEREBRO DEL BEBÉ CUANDO JUEGA.
El juego tiene múltiples efectos positivos en el desarrollo cognitivo del bebé y en su bienestar general. Mientras juega, la actividad cerebral del niño se dispara. Es importante conocer lo que pasa por su cabeza en esos... Leer +


CUANDO LOS NIÑOS APRENDEN A ODIAR A SUS PADRES.
El Síndrome de Alienación Parental surge cuando una persona utiliza a sus hijos para hacer daño a su ex pareja. Su peligrosísimo comportamiento pretende herir a su ex y, al tiempo, lo que está haciendo es destruir el alma y el espíritu de sus hijos. Porque en este tipo de dinámicas los que verdaderamente salen lastimados son ellos. Los pequeños aprenden a odiar cuando por naturaleza lo único que saben y desean hacer es amar… Leer +


CUANDO LOS ADULTOS MUESTRAN DETERMINACIÓN, LOS BEBÉS LO IMITAN.
El aguante y la determinación no necesariamente son innatos. Son más bien cualidades que se aprenden a una edad muy temprana, demuestra un nuevo experimento de laboratorio. Los niños de incluso apenas 15 meses de edad aprenden la tenacidad al observar a sus padres, y lo intentan con más intensidad tras ver a un adulto luchar por tener éxito en una tarea, señaló la investigadora líder, Julia Leonard... Leer +


9 CLAVES PARA CRIAR NIÑOS EXITOSOS.
La formación que demos a los hijos cuando son pequeños, es determinante para definir el tipo de personalidad que ellos tendrán de adultos. Los padres no deben cometer errores por amor, que a la larga afectarán el futuro de los niños, ocasionando miedos, inseguridades y baja autoestima, que limitarán sus oportunidades en todos los aspectos de la vida. Podemos leer unas  claves para formar Niños y posteriormente Adultos Exitosos...Leer +


A QUÉ HORA DEBEN ACOSTARSE LOS NIÑOS PARA IR A LA ESCUELA SEGÚN SU EDAD.

No todos los niños necesitan dormir lo mismo. Depende de muchos factores. Uno de ellos, por supuesto, es la edad. Así, mientras que un bebé de 18 meses necesita dormir unas 14 horas, a un niño de 10 años le bastan con 9 horas. A partir de este dato, y de la hora a la que se tenga que despertar el niño, hemos elaborado una tabla orientativa para padres con dudas sobre cuál es la mejor hora para mandar a su hijo a dormir. Está basada en una tabla que en su día hizo pública el colegio Wilson Elementary School de Kenosha (Wisconsin, EEUU)... Leer +


EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA: CÓMO ESTIMULAR A TU BEBÉ.

Los seres humanos nos comunicamos no sólo a través del lenguaje, sino que nuestros gestos, nuestra conducta, también sirven para transmitir un mensaje (conducta no verbal). Y con los bebés, la sonrisa y nuestros gestos faciales suponen unas importantísimas vías de comunicación. Mirar, sonreír y tocar (acariciar) podrían ser las tres reglas básicas imprescindibles para interactuar con el bebé en las primeras semanas y meses... Leer +


CÓMO FOMENTAR LA AUTONOMÍA EN EDADES TEMPRANAS.
El ser humano tiene la necesidad natural de tomar decisiones sin la intervención de influencia externa. Es la  autonomía esa libertad que le permite hacer lo que es capaz de hacer, de sentirse libre para probar sus propios límites y sobre todo para conocerse a sí mismo, hasta dónde puede llegar... Leer +


NUEVE RASGOS QUE DEFINEN LA PERSONALIDAD DE UN NIÑO.
Con un año, cada niño ya manifiesta su propio carácter. No podemos actuar igual con un niño alegre que con uno serio, con uno tranquilo que con otro activo. Por eso, para educar bien a los niños debemos conocer su forma de ser que está condicionada por el ambiente que le rodea, las experiencias que tiene y la forma en que se le trata. Sin embargo, hay una parte de la personalidad que traemos con nosotros al nacer, que permanece a lo largo de la vida y que se manifiesta con independencia del trato y educación... Leer +


¿CÓMO EDUCAS A LOS NIÑOS PARA QUE RESPETEN A LOS DEMÁS?
Los niños pequeños tienen que aprender a respetar a sus hermanos, a sus amigos, etc., principalmente en lo que se refiere a sus posesiones tangibles y a su afectividad. El respeto es un valor clave para la convivencia en sociedad... Leer +


¿POR QUÉ A LOS NIÑOS LES GUSTA QUE LES CUENTEN EL MISMO CUENTO UNA Y OTRA VEZ?
A los niños les encanta que les cuenten cuentos. De hecho, es uno de los rituales más comunes cuando se van a la cama, justo antes de dormir. Es en ese momento cuando se da una situación curiosa: el pequeño quiere escuchar el mismo cuento de siempre. Y no quiere solo la misma historia, sino también los mismos detalles: todo debe ocurrir igual que siempre, como él ya sabe que sucede. La repetición brinda al niño seguridad y tranquilidad. Cuando un niño pide que le lean un cuento una y otra vez, sabe que ello conlleva un ritual que se establece con una secuencia invariable dirigida por él, que le otorga seguridad...Leer +


VERANO Y NIÑOS: 7 CLAVES PARA SOBREVIVIR AL CALOR.
Los niños, por su fisiología, son especialmente vulnerables a las altas temperaturas, por lo que estos días puede que estén más irritables y molestos que lo habitual. Hay que estar atentos a unas claves básicas para sobrevivir al calor estos días de infierno. Por ejemplo, la hidratación es fundamental para evitar un temido golpe de calor. El calor hace que aumente la temperatura corporal, la cual se regula mediante el sudor... Leer +


IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN DE LOS NIÑOS CON SUS ABUELOS. 
Las abuelas y los abuelos son un pilar fundamental en la vida del niño, el hecho de mantener una relación sana abuelos-nieto resulta fundamental para el desarrollo emocional y afectivo del pequeño, además de poder crear bonitos recuerdos que durarán toda la vida. En la mayoría de las familias, conciliar trabajo, casa, e hijos, es una tarea complicada. Poder contar con los abuelos es un recurso muy valioso… Leer +


LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES FAMILIA-ESCUELA.
Las relaciones de los padres con la escuela son primordiales para la educación de los hijos y tienen que estar fortalecidas por todos los agentes implicados, ya que todos son esenciales en el desarrollo integral de los mismos, evitando que se perjudiquen las perspectivas de los estudiantes a lo largo de su vida académica. No obstante, las relaciones de los padres con la escuela suponen un gran esfuerzo, un cambio de actitud y la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas para conseguir aquella calidad educativa que tanto buscamos en los centros educativos… Leer +

CLAVES PARA CREAR NIÑOS EXITOSOS.
La formación que se da en el centro y en la familia a los niños pequeños, es determinante para definir el tipo de personalidad que tendrán de adultos. No podemos cometer errores por amor, que a la larga afectarán su futuro, ocasionando miedos, inseguridades y baja autoestima, que limitarán sus oportunidades en todos los aspectos de la vida. Podemos conocer algunas claves para formar Niños y posteriormente Adultos Exitosos... Leer +



ESTILOS DE APRENDIZAJE. ¿TU HIJO ES VISUAL, AUDITIVO O KINESTÉSICO?

Cada niño tiene una forma de aprender que le encaja más que otra. Es importante saber cuál es la que mejor le va a cada niño para poder ayudarle a potenciar sus puntos fuertes en el aprendizaje... Leer +


LAS PANTALLAS, ENEMIGAS DEL BUEN SUEÑO INFANTIL.
Llega la hora de dormir. Estamos cansados (seguramente más que nuestros hijos) y pensamos que es una buena idea que se entretengan un ratito antes de acostarse o ya en la cama con el teléfono móvil, con la tele o con la tableta. Que jueguen un poco, que se relajen. Error. Está comprobado que las pantallas son enemigas del buen sueño infantil, de modo que, si queremos que duerman bien, lo mejor es mantenerlos alejados de ellas en ese periodo... Leer +


PADRES INMADUROS, LOS PETER PAN QUE NO CRECEN NI DEJAN CRECER.
Existen un tipo de padres inmaduros, infantiles, eternos adolescentes que se niegan a crecer. Padres inmaduros que se resisten a asumir su rol de adulto, a tomar decisiones importantes, aponer límites y normas, que se rigen por el “laissez faire” o aquellos que pretenden seguir manteniendo su estilo de vida anterior a tener hijos, es decir, sin querer tener demasiadas complicaciones ni invertir tiempo en otra cosa que no sean ellos mismos... Leer +


 3 CLAVES PARA ENTENDER LA PARENTALIDAD POSITIVA.

La parentalidad positiva es una forma de ejercer la maternidad y la paternidad que facilita el establecimiento de un apego seguro y una vinculación positiva. Ofrece al niño un escenario que considera sus necesidades e intereses, y permite su máximo desarrollo en todos los planos... Leer +

 

 

LOS PELIGROS DE UNA EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA.

¿Estamos creando una generación Blandiblup? Tania Pasarín, docente de Educación Infantil y Primaria, reflexiona sobre la sobreprotección de los hijos y las consecuencias que ello puede llegar a implicar, como el cierre de oportunidades o convertirse en adultos egoístas.  "La familia es el agente socializador más importante para el desarrollo de nuestros pequeños, por este motivo los docentes tienen que tener en cuenta las diferentes tipologías que encontramos", afirma… Leer +

 FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS.

Nadie es perfecto, y los padres no deberían esperar que sus hijos lo sean. Los niños necesitan saber que los adultos los aceptarán tal y como son, con fallos y todo. Tal aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de sí mismos, lo que resulta en el desarrollo de una imagen positiva. Hay muchas cosas que podemos hacer para fomentar la autoestima… Leer +

¿CÓMO INCREMENTAR LA CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS?
Es normal que los niños se distraigan con facilidad, sobre todo, si lo que están haciendo es muy diferente a la diversión que les puede proporcionar su juego preferido o estar corriendo en la calle. Salvo en los casos de TDAH (Trastorno del Déficit de Atención), la falta de concentración en niños es muy normal. Y los adultos debemos no perder la calma y seguir algunos consejos que siempre vienen bien saber…Leer +

 

¿SE ABURRE? ENSÉÑALE A JUGAR SOLO.
Decirle a un niño que juegue solo no basta para que lo haga. Para que aprenda a vestirse solo tienes que enseñarle cómo hacerlo. Para que aprenda a jugar solo, también. ¿Y cómo puedes enseñarle a jugar solo? La estrategia correcta para tu hijo dependerá de mil factores (su carácter, su edad, sus intereses, el espacio del que se disponga), pero podemos leer algunas ideas para enseñarle a entretenerse solo... Leer+


BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN BEBÉS Y NIÑOS.
La música es muy beneficiosa para los bebés y niños, tiene numerosos efectos positivos que no debemos desaprovechar: favorece la capacidad de atención y estimula la memoria. Hay que tener en cuenta que hay música adecuada para cada edad, teniendo en cuenta numerosos factores: la intensidad de la música, los diferentes timbres e instrumentos musicales que se escuchan, las pulsaciones por minuto, la frecuencia del sonido (agudo y grave), y otros…Leer +


DÍA MUNDIAL DEL AGUA. 
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. El tema de este año es «¿Por qué desperdiciar agua?» y este año, se centra en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos. Podemos leer más y celebrar el día con nuestros niños…Leer+


CONSEJOS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS.
El ambiente familiar y la actitud de los padres son decisivos en la evolución intelectual y el rendimiento escolar de los hijos. Los hábitos de vida sana, una alimentación adecuada y las necesarias horas de descanso son la mejor garantía para la obtención de buenos resultados académicos. Según señala el psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de la Universidad de Nueva York y autor de varios libros sobre educación infantil: “Como cada niño es único, lo mejor es fijarse en las razones que determinan las diferencias y, a partir de ahí, extraer el máximo rendimiento de las capacidades individuales”… Leer +

4 TRUCOS PARA RESTRINGIR INTERNET A LOS NIÑOS.
En contra de la creencia habitual, los niños no son nativos digitales. Necesitan que se les den unas pautas de utilización de la Red y las nuevas tecnologías. Las claves para ello son la educación y la comunicación, pero en caso de necesidad, también se pueden configurar los dispositivos electrónicos para restringir el uso de Internet o echar mano de programas de control parental… Leer +


ENSEÑE A LOS NIÑOS A USAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE FORMA SALUDABLE. 
Algunos expertos en salud pediátrica podrían haberse vuelto menos estrictos respecto al "tiempo frente a las pantallas" para los niños más pequeños, pero eso no significa que los padres deban utilizar los dispositivos electrónicos como niñeras, advierte una pediatra. "Los niños deben saber cómo usarlos de formas saludables y efectivas". Las nuevas directrices de la Academia Americana de Pediatría "dan a los padres mucha más orientación sobre cómo usar los medios de comunicación con sus hijos en casa"… Leer +

LOS NIÑOS QUE JUEGAN CON SUS PADRES SON MÁS FELICES E IMAGINATIVOS.

El juego entre padres e hijos hace a los niños más felices, imaginativos y tolerantes. Los niños que juegan con sus padres tienen también más éxito en la escuela, según los expertos. A pesar de que el juego es imprescindible para el desarrollo de los niños, el 90 % de los padres y el 81% de las madres españolas dedican poco tiempo a jugar con sus hijos, según un reciente estudio. Jugar es sencillo y sólo exige 5, 10 o 15 minutos al día para conseguir los beneficios que aportan el juego y los juguetes en los niños…Leer +


LO QUE ESCUCHA EL RECIÉN NACIDO, DEJA HUELLA EN EL CEREBRO.
Si alguna vez alguien pensó que los recién nacidos no entienden, tendría que mantener una conversación cara a cara con uno: hay pocos oyentes tan buenos como él. Las palabras que le dedicamos son el germen de una comunicación que se extiende mucho más allá de las palabras. No entiende el vocabulario pero sí la semántica; pronto sabe si se le habla en broma, si las palabras son de enfado… Leer+

ENSEÑAR HÁBITOS DE AUTONOMÍA.
Un niño que se siente seguro junto a sus papás, pronto querrá explorar el mundo que le rodea y empezar con pequeños pasos su recorrido hacia la autonomía. Si favorecemos que nuestros hijos sean autónomos, estaremos ayudándoles a ganar madurez y a sentirse capaces de hacer las cosas por sí mismos, lo cual repercutirá muy positivamente en su autoestima. Y necesitan esa autoestima para sentirse felices y estar seguros en todas sus acciones. Podemos leer unos consejos  para favorecer que los niños sean autónomos, más confiados en sus capacidades y
… Leer +


LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Según la teoría de las inteligencias múltiples cada niño posee unas cualidades o capacidades que podrá desarrollar con más o menos  facilidad y que sin duda si se potencian se podrá sacar mucho partido de ellas.  Por ello es muy importante apoyar el desarrollo del niño en áreas como el  lenguaje, las matemáticas pero también en música, baile… Leer +

                

¿ACARICIAS A TU HIJO TODO LO QUE NECESITA?
Cuando un niño/a es acariciado, abrazado, mimado, reconfortado, hablado con dulzura, es decir amado, el niño aprende a acariciar, a abrazar, a reconfortar y a hablar con dulzura, es decir a amar a otros. Este contacto (físico y emocional) es vital desde que son bebés, pues sustenta, nutre y favorece de forma muy directa el desarrollo global del niño/a, y lo que es muy importante, enriquece la relación consigo mismo y con los demás… Leer +


EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS CON MAL HUMOR Y TEMPERAMENTO.
El temperamento es la predisposición a actuar de una forma u otra. Depende de la genética y modula la actividad, la reactividad y la emotividad. Ya desde la cuna se observa a bebés más inquietos que otros, que responden con rapidez a los estímulos y que presentan más oscilaciones emocionales. El temperamento es difícil de cambiar a lo largo de la vida, está condicionado por el ambiente y se adquiere en el transcurso de la vida. Es un conjunto de hábitos de comportamiento establecidos por las influencias sociales, culturales, educativas, etc. El carácter es una suerte de "marca" o "sello" que el… Leer +


 LOS NIÑOS QUE COMEN MEJOR PODRÍAN TENER MÁS HABILIDADES DE LECTURA. 

Después de milenios pasando mucha hambre, en los últimos años la sociedad occidental se enfrenta a una situación muy diferente, la de tener comida en abundancia y unos índices de sobrepeso y obesidad demasiado elevados, incluso en la infancia (en España uno de cada tres niños tiene sobrepeso). Es urgente poner solución a esto porque se está viendo que los niños con exceso de peso tienen signos de enfermedad cardíaca ya con 8 años, y por si puede ayudar en la motivación de los padres a provocar cambios en la dieta, un nuevo estudio sugiere que los niños que comen mejor podrían tener más habilidades de lectura… Leer +

 

CONSEJOS PARA QUE LOS ABUELOS MANTENGAN UN HOGAR SEGURO PARA LOS NIÑOS.
Existen muchas medidas de seguridad que los abuelos deben implementar en su hogar para proteger a su nieto cuando vaya a visitarles. Algunas de ellas son bastante obvias pero seguramente pasaríamos otras por alto, por lo que conviene estudiarlas…Leer +


EL 70% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES COMEN MIENTRAS VEN LA TELE, ¿CÓMO AFECTA ESTO?
Las televisiones, las tabletas o los teléfonos móviles ya forman parte imprescindible de nuestra vida y, tanto es así, que la mayoría de nosotros ya no podemos imaginar vivir sin ellos. Pues lo mismo les ha pasado a nuestros pequeños, y es que el 70% de los niños españoles comen mientras ven la tele o manipulan algunos de estos objetos. Pero ¿cómo afecta esto? Además de este dato, la percepción de los padres respecto al peso de sus hijos dista mucho de la realidad… Leer +

7 CLAVES PARA EVITAR QUE LOS NIÑOS SEAN ANALFABETOS EMOCIONALES.
En la educación de los niños se suele prestar más atención a los resultados académicos que obtienen en el colegio que a sus habilidades en inteligencia emocional, una capacidad que sin duda le será tan o más importante que los primeros para tener una vida feliz. La niñez es una etapa en la que es necesario sentar las bases de una salud emocional sólida. Enseñarles a conectar con sus emociones y gestionarlas es una tarea que debemos poner en práctica desde que son pequeños, pero muchos padres no saben cómo hacerlo… Leer +


 SONRISAS Y MIRADAS CONSTRUYEN EL CEREBRO SOCIAL DEL BEBÉ.

El cerebro del bebé crece muy rápidamente durante el primer año de vida, doblando con creces su peso. El metabolismo de la glucosa -activado por las respuestas bioquímicas- del bebé cuando está con su madre, es muy intenso en los dos primeros años de vida, lo que facilita que los genes puedan expresarse. Al igual que ocurre en muchas otras áreas del desarrollo humano, que haya un buen crecimiento de las estructuras cerebrales del cerebro social depende, frecuentemente, del aporte… Leer +

 

QUÉ CUENTOS NO SE DEBEN CONTAR A UN NIÑO. Aunque los cuentos son una poderosa herramienta educativa, es necesario tener en cuenta que existen muchos tipos de cuentos y que no todos son adecuados para la etapa evolutiva en que se encuentra cada niño. Los cuentos deben estar adaptados al nivel de desarrollo cognitivo de tu alumno o hijo. Hay unas claves que podemos tener en cuenta a la hora de elegir qué cuento contar a nuestros alumnos… Leer +

 

 

 

NINGUNA INFANCIA PUEDE SER FELIZ SIN JUEGO EN FAMILIA.
El estudio Imaginarium Juego y Felicidad en la Infancia, elaborado con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, busca entender mejor la relación entre el Derecho al Juego del niño y la felicidad. El que padres e hijos jueguen juntos es una actividad necesaria para el equilibrio emocional de ambos y es en esos ratos donde ambos reconocen los momentos de mayor felicidad. El juego además de estimular el apego, ayuda a crear un vínculo afectivo más fuerte entre padres e hijos que durará toda la vida... Leer +


Según el informe "Cuerpos extraños en las vías respiratorias’ de la Asociación Española de Pediatría, el peligro de asfixia por atragantamiento debido a la ingestión por ‘cuerpos’ pequeños, está más presente en niños menores de cinco años; y el 29% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño no alimentario lo son por globos. Para conocer más detalles sobre este informe, usar este enlace.


Un estudio presentado hace unos días por la Obra Social de ‘La Caixa’ asegura que la educación temprana, especialmente la infantil, es "decisiva" para prevenir el fracaso escolar y modera las desigualdades sociales de origen de los alumnos. Esta educación que va entre los 0 y los seis años “tiene unos efectos positivos para todos los estudiantes” pero en el caso de los hijos de familias con menos recursos ese beneficio puede ser el doble. Así se logra desde la época más temprana “igualar los conocimientos que se adquieren en las fases iniciales”, algo que terminaría redundando en la igualdad de oportunidades a medio plazo.  Para ampliar la información, hacer click aquí.


4 CLAVES PARA QUE LOS NIÑOS SEAN BUENAS PERSONAS.
Un equipo de investigadores de Harvard ha elaborado una guía de cuatro puntos para ayudar a padres y educadores a criar niños con un sentido más elevado de la solidaridad y la amabilidad. Y la clave, aseguran, es que dejemos de pasarnos la pelota: tanto las familias como las escuelas están preocupadas por la catadura moral de nuestros jóvenes, pero nadie quiere pensar que es parte del problema. Es hora de cambiar la forma en que educamos a nuestros hijos, y estas cuatro “reglas” son decisivas para lograrlo…Leer +


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS.
Es inevitable no sentir emociones en el día a día y aprender a manejarlas es algo que no se suele incluir en la educación de los niños. En los colegios y en muchas casas sí que se enseñan los colores, las letras, etc... pero la inteligencia emocional es algo que se suele olvidar en la educación. Sentir emociones es algo bueno y solemos reaccionar físicamente ante ellas, por ejemplo si sentimos miedo, evitamos ponernos en peligro o si sentimos frustración, nos hace superarnos a nosotros mismos y conseguir aquello que nos proponemos. Es beneficioso que los niños aprendan a identificar lo que sienten y sean capaces de expresarlo Leer +

 

BENEFICIOS DEL GATEO.
El gateo de los bebés es un movimiento muy importante para su desarrollo. No solo le permite desplazarse, sino que está intrínsecamente relacionado con su desarrollo físico, intelectual y emocional, y como consecuencia influirá directamente sobre sus aprendizajes escolares y extraescolares y en su relación con los demás, entre otras muchas cosas. Leer +


 

Ha aparecido estos días en las redes sociales y  en televisión la noticia del centro de educación infantil  Providence Mount St. Vincent en Seattle ha  decidido compartir las instalaciones y actividades entre abuelos y niños de  educación infantil. La experiencia nos parece muy interesante ya que los  abuelos pueden ofrecer muchas cosas, además de su tiempo y cariño a los niños y  los niños pueden aprender muchas cosas de las personas mayores. Para ver un  video clip de la experiencia, usar este enlace.


Son muchos los niños y niñas que podemos  reconocer como indisciplinados. Los niños y niñas indisciplinados se escapan de  cualquier autoridad, no siguen ninguna norma, suelen burlarse tanto de las  normas como de la autoridad. Estos niños y niñas suelen crear grandes  quebraderos de cabeza a sus familiares y educadores. Y las situaciones de  indisciplina se vuelven cada vez más problemáticas. No nos damos cuenta del  problema, hasta que la indisciplina se nos escapa de las manos. Para ampliar la  información, hacer click aquí.


Los adultos siempre queremos saber que pueden  hacer los niños según la edad que tengan. Sin embargo, los expertos nos repiten  constantemente que cada niño va a su ritmo. Sin olvidar esta máxima, podemos  leer sobre a partir de qué edad hablan los niños y cuándo escuchan entendiendo  lo que se les dice, en este enlace.

Por lo general, las familias son felices cuando  padres e hijos saben relacionarse y comunicarse de manera afectuosa y positiva,  cuando los padres se sienten capaces de ayudar a que sus hijos se comporten bien, y cuando los hijos pueden expresar sus emociones y tener una conducta adecuada. Pero, cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus  hijos de manera eficaz surgen grandes dificultades. La conducta  oposicionista y desafiante es frecuente entre los niños de cualquier edad. Para  ampliar la información sobre el tema, visitar esta página.


La música es un elemento esencial en el  desarrollo y aprendizaje de los niños/as. La música no solo ayuda a que  nuestros niños  se relajen, sino que  también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé. Aquellos niños que crecen escuchando música, cantando canciones, y  moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando  más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro. Estudios demuestran que  aquellos niños que participan activamente en actividades relacionadas con la  música son aquellos que hacen las mayores conexiones. Podemos leer más haciendo  click aquí.


Ser madre o maestro de un niño que padece  ansiedad es difícil. Algunas veces los adultos desconocen lo que causa la  ansiedad en el niño, otras veces lo saben, pero no tienen idea de cómo ayudarle  a manejarla. Conocer cuáles son los síntomas, cuando y a quien pedir ayuda y lo  que se puede hacer desde casa, es un buen comienzo para dar los primeros pasos  hacia la recuperación y control de la ansiedad en los niños que la padecen. Se  puede leer más sobre el tema en este enlace.

El sueño es necesario para el bebé. Dormir  va a impulsar su desarrollo, maduración y aprendizaje. Mientras duermen su  cuerpo recupera energía, descansa y su mente ordena, asimila y organiza los  aprendizajes. El sueño favorece las conexiones entre las neuronas, y  con ello impulsa el desarrollo de nuestros bebés. Tener el cuerpo en  descanso y la mente desconectada de la conciencia permite que las funciones bilógicas y procesos elementales se lleven a cabo de manera óptima. Para  ampliar la información, hacer click aquí.

La Administración de Veterinaria y Alimentación  de Dinamarca ha iniciado una campaña bajo el lema “Las bebidas energéticas no  son para los niños”, informando y aconsejando a los padres y educadores, para  que eviten que los niños tomen este tipo de bebidas. Para ello ha lanzado un  folleto en el que se explican los posibles efectos adversos que tienen estas  bebidas debido a su composición. Podemos leer toda la información en este enlace

Vivimos rodeados de ellos, a menudo más de lo  que nos gustaría, y hay muchas pruebas de que un nivel alto de ruidos afecta  negativamente a la salud. Los niños son más vulnerables que los adultos a  padecer los efectos del ruido. Una exposición prolongada al ruido fuerte puede  provocar alteraciones cerebrales, cardiovasculares, auditivas, afectar al nivel  de estrés... Cuanto más pequeños son los niños más cuidado hemos de llevar a la  hora de que estén expuestos a niveles altos de decibelios. Para leer toda la  información, ir a esta página.

Cada vez más niños pasan más tiempo utilizando teclados,  dejando de escribir utilizando papel y bolígrafo. ¿? Parece ser que algunas  investigaciones sugieren que esto perjudica al desarrollo y bienestar de los  niños. Una profesora y neurocientífica de la Universidad de Bloomington  (Estados Unidos) ha realizado investigaciones al respecto con niños que todavía  no sabían leer, los resultados indican que el cerebro de los niños responde de  forma distinta cuando aprenden con letras escritas a mano o con el teclado. Es  más, se determina que aprender a escribir a mano prepara al cerebro para  aprender a leer. Para leer toda la información, visitar esta página.


Nosotros crecimos sin teléfono móvil y sin  tablet y eso nos hace desear, a veces, que nuestros hijos crezcan también del  mismo modo. Sin embargo, vivimos en la era de la informática y de la  comunicación a través de las pantallas, como complemento a la comunicación  verbal de toda la vida, y es difícil controlar a nuestros hijos en este sentido  porque, queramos o no, acabarán comunicándose con sus amigos y conocidos de  este modo. Sin embargo, investigadores de la Boston University School of  Medicine afirman que los móviles y las tablets podrían estar  afectando negativamente al desarrollo social y emocional de los niños. Para  leer la información completa, acudir a este enlace.

El juego entre padres e hijos hace a los niños más  felices, imaginativos y tolerantes. Los niños que juegan con sus padres tienen  también más éxito en la escuela, según los expertos. Por eso, el Observatorio  del Juego Infantil ha elaborado “Los 10 principios fundamentales del juego  familiar”. A pesar de que  el juego es imprescindible para el desarrollo de los niños, el  90 por ciento de los padres y el 81% de las madres españolas dedican poco  tiempo a jugar con sus hijos, según un reciente estudio que podemos conocer  haciendo click aquí.


En esta sociedad que nos ha tocado vivir parece  que quien no llega el primero está derrotado. Y si bien el afán de superación  es positivo, hay que encauzarlo de manera adecuada y no obsesionarnos. A  menudo volcamos en nuestros niños las prisas por aprender, por  evolucionar, por conquistar sus logros. Pero también hay que dejarles espacio  para disfrutar de su crecimiento, sin presiones ni objetivos elevados. La sobre  estimulación puede ser contraproducente, si atendemos a que el correcto  desarrollo del cerebro del bebé no se basa en técnicas especiales sino en un entorno adecuado y sobre todo un contacto con los papás que proporcionen al  bebé seguridad y cariño. Para leer todo el artículo, acudir a esta web.


Resulta bastante común que los niños que empiezan a  hablar tengan ciertos problemas al momento de pronunciar la letra “r” de manera  correcta, este trastorno es conocido como rotacismo, y no es más que la  dislalia selectiva o la incapacidad de pronunciar la letra “r”. Por lo general, este  trastorno no es permanente pero es necesario que a medida que los niños avanzan  en su aprendizaje, se les corrija de la forma adecuada, practicando el habla y  afinando adecuadamente la audición. Para conocer más sobre el tema, hacer click aquí.


Un investigador de la Escuela de Psicología de  la Universidad de Plymouth, Reino Unido, explica que los niños son piezas  importantes para los cambios de una sociedad, representan a los ciudadanos y  consumidores del futuro que desarrollarán actitudes y tomarán decisiones que  afectarán al medio ambiente. Por ello es muy importante empezar a educar a los  niños desde pequeños, instaurando en ellos la conciencia ecológica, el cuidado  del medio ambiente y la biodiversidad, con ello se puede lograr a corto plazo  cambios significativos que ayuden a preservar el planeta. Los niños son  actualmente una herramienta de cambio, no es necesario esperar a que crezcan  para ver los resultados de la educación medioambiental. Para ampliar la  información, hacer click aquí.

En la educación de los niños no podemos dejar de lado la  educación emocional, ya que lo que aprendan los niños durante la infancia, será  lo que determine su personalidad en la vida adulta. Precisamente, respecto  al aspecto emocional, existe una cualidad que todos apreciamos  considerablemente y que, a veces, no somos capaces de inculcar, la  asertividad. Se trata de la capacidad de decir 'no' pero sin herir a las  personas. ¿Cómo podemos estimular la asertividad en los niños? ¿Somos  capaces de enseñarles a decir que 'no' sin hacer daño? Podemos leer más en este enlace


La música es una gran aliada en los tratamientos  para niños con algún tipo de problema como depresión, agresividad o falta de  concentración. Psiquiatras del Colegio Médico de la Universidad de Vermont  estudiaron los efectos de la música en niños con problemas y sugieren que tocar  un instrumento es más eficaz que las pastillas para los niños con trastornos  psicológicos. Les ayuda a centrar su atención, controlar sus emociones y  disminuir la ansiedad. Para conocer todos los detalles, hacer click aquí.


Un estudio presentado hace unos días por la Obra  Social de ‘La Caixa’ asegura que la educación temprana, especialmente la  infantil, es "decisiva" para prevenir el fracaso escolar y modera las  desigualdades sociales de origen de los alumnos. Esta educación que va entre  los 0 y los seis años “tiene unos efectos positivos para todos los estudiantes”  pero en el caso de los hijos de familias con menos recursos ese beneficio puede  ser el doble. Así se logra desde la época más temprana “igualar los conocimientos  que se adquieren en las fases iniciales”, algo que terminaría redundando en la  igualdad de oportunidades a medio plazo.   Para ampliar la información, hacer click aquí.


El juego tiene gran valor como instrumento de  aprendizaje: Lo natural es aprender jugando. Los niños y niñas emplean el juego  de forma innata y natural para construir múltiples aprendizajes. Lo hacen de  forma inconsciente, sin esfuerzo, divirtiéndose y disfrutando en la  construcción de sus aprendizajes. El juego es por lo tanto una de las herramientas  de aprendizaje más poderosas, siendo la forma natural que tienen los pequeños  para aprender. Para leer más sobre el tema, visitar esta página.


Los niños deben aprender a ganar y a perder, ya  que estas acciones les ayudan a tener éxito en la vida y a no tener problemas  con las demás personas, cuando no se logre el éxito deseado. Los adultos deben  proponerse enseñarles a los niños a ganar y a  perder, desde temprana edad, para que ir desarrollando en ellos diferentes  habilidades sociales que les serán muy útiles más adelante. Para leer más sobre  el tema, hacer click aquí.


Existen muchas actividades que se usan como  pasatiempo en familia, una de ellas es la de leer cuentos a los niños, este es  un buen hábito como medio de fomentar la lectura en ellos; de esta manera  cuando lleguen al colegio no se les hará difícil leer y en la Universidad serán  buenos estudiantes. Hay que recordar que leer cuentos a los niños fomenta su  imaginación y creatividad. Para más información sobre este tema, hacer click aquí.


Muchas veces los padres se preocupan porque sus  hijos tienen poca confianza en sí mismos. Y no saben qué hacer. Hemos  encontrado una información que podemos compartir desde el centro para ayudar a  los padres a saber qué hacer. La podemos ver en este enlace.


Los padres tienen una enorme influencia en sus  hijos y usarla bien es indispensable para darle las herramientas que necesita  para crecer como una persona equilibrada y feliz. Una de las cosas más  importantes que pueden enseñarles es el amor  en todas sus dimensiones. El amor y la aceptación que los padres le ofrezcamos  serán la base de su autoestima. Para leer el texto completo, usar este enlace.


 No hay una prueba diagnóstica concreta para la  hiperactividad, eso unido al desconocimiento del         trastorno hace que se  generen mitos en torno a ella. Es importante saber que el TDAH es un trastorno  crónico del neuro desarrollo que afecta a entre un 3 y un 6% de los niños en  edad escolar y que se caracteriza por presentar síntomas de desatención, de  hiperactividad – impulsividad, con una intensidad demasiado exagerada para su  nivel de desarrollo, su edad cronológica y la educación que ha recibido.  Podemos ampliar esta información en este enlace.

 

 


 

Uno de los puntos más complejos en la educación  de los más pequeños es el de los límites y la disciplina. Se trata de una zona  de constante negociación donde los adultos deben tomar decisiones pero sin  convertirse en ogros. Un niño sin límites empieza a faltar el respeto a las  personas, sean de su edad o no. Para poder establecer límites a los pequeños es  importante tener autoridad y firmeza, ser claros en lo que deseamos. Aquí van  algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de fijar límites a los más  pequeños y trazar el camino de los valores y las conductas que deseamos que repitan  de forma autónoma. Podemos leer más haciendo click aquí.



Muchos padres y madres han formado grupos de  Whatsapp
para mantenerse en contacto entre ellos y compartir información y  opiniones sobre lo que ocurre en las aulas de sus hijos. Aunque a primera vista  este medio de comunicación puede parecer muy útil pero hay padres que no han  tenido muy buenas experiencias. Para ver opiniones sobre esta idea, hacer click aquí.

 

 

 '¿Bailamos?' es un corto de JAF que da mucho que  pensar ya que refleja lo que muchos padres piensan sobre lo que deben hacer los  hijos porque "es bueno" para ellos. Es importante prepararles para el  futuro, pero lo es más dejarles disfrutar de su niñez. La pregunta es: ¿Se deja   a los niños ser niños?

 

Para más  información y ver el corto, usar este enlace.

 

La obediencia en los niños es una forma cómoda  que tenemos los adultos de enseñar “lo correcto” sin necesidad de dar  explicaciones “porque es así y punto”, grave error puesto que los niños al  igual que los adultos necesitan entender las cosas que ocurren a su alrededor  aunque se les tenga que explicar según su edad y nivel madurativo, porque ellos  también tienen derecho a entender y sobre todo a decidir. Si a un niño se le veta la capacidad de decisión y se acostumbra a acatar órdenes de los adultos  porque “así debe ser”… ¿cómo será en su vida adulta? ¿Tendrá capacidad de  resolución de conflictos o esperará a que los demás le digan lo que debe hacer?  Para ampliar la información sobre este tema, hacer click aquí.


Hay muchos listados de cosas que debemos hacer  “antes de…” pero nos ha encantado este listado ilustrado con fotografías que  nos muestra las cosas que de verdad debería hacer cualquier niño en sus  primeros años de vida. Cabría preguntarse cuántas hemos hecho los educadores y cuántas llevan ya los niños de nuestro centro. Podemos ver el listado en este enlace.
 

Hay niños que se distraen con un ruido, una luz o con sus propios  pensamientos. Les cuenta concentrarse y esto hace que vayan más lentos a la  hora de aprender conocimientos. No son niños especialmente nerviosos. Es más,  pueden ser niños tranquilos, que sin embargo, van a un ritmo más lento porque  se despistan y no prestan la suficiente atención. Hay que recordar que no es lo  mismo niño distraído que niño con Déficit de atención (TDA/H), de hecho, la  mayoría de los niños distraídos no sufren TDA/H. Sólo se trata de problemas de  concentración. Puedes ser niños soñadores o despistados. Para ampliar esta  información, consultar este enlace.  


 

Los bebés  "hablan" en su mente antes de pronunciar sus primeras palabras, según  un estudio reciente. Las interacciones sociales y el estilo  "exagerado" con el que se suele hablar a los bebés les ayuda a su  capacidad lingüística: los sonidos del habla estimulan áreas cerebrales  encargadas de coordinar y planificar los movimientos del habla a los siete  meses, cuando solo balbucean. Se trata de un  estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of  Science", elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias del  Aprendizaje y el Cerebro de la Universidad de Washington del que podemos  conocer más detalles haciendo click aquí.

 

Los niños deben jugar con otros niños al menos una hora al día. El  parchís, polis y cacos, el escondite… Estos son algunos juegos populares que  los niños han dejado de practicar y que son muy importantes para su desarrollo  integral. Los expertos señalan que jugar es tan importante en su desarrollo que  debería hacerlo como mínimo una hora al día. Para ampliar la información, usar  este enlace


La inteligencia de los bebés se desarrolla muy  pronto, y la ciencia proporciona cada vez más evidencias de ello. Un estudio  reciente ha demostrado que los niños de dos meses ya saben cuándo sus padres  van a alzarlos en brazos y que, como respuesta, se quedan quietos y ponen el  cuerpo rígido para ayudar a que los levanten. Para leer más detalles de esta  interesante investigación y otras demostraciones de inteligencia temprana en  los más pequeños, usar este enlace.


Ciertos niños y niñas,  se  caracterizan por tener una extremada sensibilidad sensorial, es decir presentan  especial agudeza para captar los estímulos y esto les dota de una gran  intensidad emocional. Las necesidades de estos niños/as, se incrementan y se  intensifican. Estos niños y niñas intensos, han sido conocidos tradicionalmente  como niños y niñas de alta demanda. Para conocerlos mejor, usar este enlace.


Los bebés que tienen problemas de autorregulación  también tienden a ser expuestos a más contenido digital o mediático y sus  padres pueden ser más susceptibles al beneficio de recibir ayuda para manejar  estos aspectos del desarrollo de sus hijos, según el estudio,  "Autorregulación del niño y exposición mediática temprana en la niñez"  de la edición de mayo de 2014 de Pediatrics. Hay más  información en este enlace


Cuando un niño realiza un dibujo está poniendo de manifiesto sus  preferencias y su personalidad. Ante una hoja en blanco, deja fluir su  imaginación y representa el mundo tal y como él lo entiende, por eso los padres  deben interesarse en sus dibujos para poder conocer mejor a sus hijos. Para ampliar la información sobre la evolución de los dibujos infantiles, hacer  click aquí.


 

 

 

 

Uno de los problemas que más preocupan a los padres es la baja autoestima de los hijos. Tiene gran importancia, puesto que este tipo de problema puede desencadenar una grave depresión infantil si no se ataja a tiempo. La tristeza o desgana pueden ser fuerte indicadores de lo que le ocurre al niño, pero primero tenemos que reconocer claramente los síntomas. Podemos leer más sobre el tema haciendo click aquí.


 

 

 

 

A menudo hablamos del duro tema del maltrato  infantil , y nos gusta hacernos eco de campañas que intentan ponerle freno. En  la nueva campaña de UNICEF, el lema es “Quienes presenciaron  violencia mientras crecían tienen más posibilidades de tener relaciones  violentas o agredir físicamente a sus hijas e hijos”. Si el maltrato infantil  afecta el desarrollo de los niños y les deja secuelas que repercutirán en el  futuro personal, presenciar este maltrato en sus padres también deja marca y  hace que los niños pueden convertirse en  futuros maltratadores. Para más información, usar este enlace.

 

Los “nativos digitales” son los niños que crecen con las nuevas  tecnologías, están familiarizados con el uso de diferentes dispositivos  digitales, internet, smartphones, tablets, videoconsolas, etc. Son una  generación difícil de encajar en un único perfil, aunque una serie de adjetivos  resume sus características, son consumistas, inconformistas, prácticos,  individualistas, impacientes… son nuevos consumidores que están revolucionando  y cambiando las relaciones empresariales a nivel mundial. Para leer todos los  detalles, usar este enlace.

 

El  trato con cada uno de los niños debe ser personalizado porque todos son  diferentes, se pueden implementar estrategias para educar a los niños, siempre  y cuando se tenga como base fundamental el respeto y la disciplina. Es  importante saber que el niño hiperactivo requiere de un trato diferente.  Para ampliar la información, hacer click aquí. 
 

Una conducta habitual en los más pequeños son las rabietas. Las rabietas  pueden venir provocadas por distintas situaciones y por lo general son su forma  de expresar una frustración o un enfado, es una explosión de rabia provocada  por diferentes causas. Para leer cómo afrontarlas, usar este enlace

Los avances tecnológicos nos llevan a escribir cada día menos a mano y  más con el móvil, el ordenador o la tablet. En cualquier caso, la escritura y  la lectura, sigue siendo un aprendizaje básico para todo ser humano. Es una  manera para transmitir, intercambiar ideas, expresar lo que sentimos o  comunicarnos. Aprender a escribir es fundamental, pero estar preparado para  ello también. Antes de poder hacerlo, es necesario que el niño domine y  controle su cuerpo, sus movimientos, tenga destreza manual y sea capaz de  desplazar la mano o un trazo en un sentido deseado. Para conocer algunos trucos  para enseñar al niño a escribir, usar este enlace.

 

 Enseñar  a los niños lo que está bien y lo que está mal es una de los  más importantes retos que tienen que afrontar  los adultos. Cómo hacerlo dependerá, como en todo aprendizaje, de la edad de  los niños. En la infancia se siguen unas etapas evolutivas que determinan el  desarrollo motor, cognitivo y emocional de los niño, es decir, de igual modo  que van creciendo físicamente lo van haciendo interiormente, lo que nos señala  lo que podemos esperar de ellos y lo que no. Para ampliar la información, hacer  click aquí.

 

Aunque no queramos reconocerlo, todos hemos mentido alguna vez. Pero  cuando la mentira forma parte de la rutina diaria de los niños, la situación  puede preocuparnos. Para leer más sobre este tema, y cómo detectarlo, hacer  click aquí.

 

Una buena costumbre que deberían adoptar los padres es leer un cuento a  sus hijos antes de dormir, de esta manera se está fomentando la lectura y  fortaleciendo su imaginación, lo cual será de beneficio en el transcurso de la  vida. El contar cuentos a los niños ayuda a crear lazos de cariño entre padres  e hijos, a que los niños desarrollen diferentes habilidades o que se den cuenta  de actividades que les guste realizar. Para ampliar la información, hacer click aquí. 

 

La  organización ecologista Greenpeace ha alertado sobre la fabricación de ropa  infantil tóxica, es decir, prendas de vestir que integran en su composición  determinados productos químicos que resultan nocivos y peligrosos para la salud  de los niños. Lo más sorprendente es que son marcas de prestigio que en teoría  deberían cumplir escrupulosamente la legislación adquiridas en tiendas de 25  países diferentes. Algunas de las prendas de vestir infantiles contenían  químicos que podían alterar el equilibrio hormonal. Para leer toda la  información, hacer click aquí.
 

Algunos  niños tienen un comportamiento agresivo, muerden, empujan, arañan o pegan,  puede considerarse que se trata de un comportamiento aislado y temporal, pero  también puede convertirse en una tónica habitual. Este comportamiento deriva en  consecuencias negativas, al hacer daño a otros niños terminan siendo rechazados  y son evitados por el resto de compañeros de clase, de seguir con ese  comportamiento, a medida que crezcan se aislarán aún más y las consecuencias  serán negativas afectando al entorno escolar y familiar. Para leer más, usar  este enlace

Tamba es una aplicación apta para ser utilizada por los niños con diagnóstico de algún problema de aprendizaje como el   TDAH, la dislexia, estrés visual y otras dificultades visuales. La aplicación gratis para niños con problemas de aprendizaje que incluye una colección de cuatro cuentos para niños mayores  de tres años. Para más información, hacer click aquí. 

 

Tener  una mascota en casa puede suponer muchos efectos positivos para los más  pequeños. Tienen un nuevo acompañante al que deben cuidar y, por lo tanto, del  que deberían tomar algunas responsabilidades como pasearlo, limpiarlo, ponerle  la comida, etc. También el contacto con ellos puede reducir problemas de salud  como los respiratorios o alergias, como han demostrado algunos estudios. Por  otro lado, sin embargo, padres y madres deben ser conscientes de que una  mascota no es un simple regalo o un juguete nuevo en casa. Para más  información, hacer click aquí.


 

Son  muchas las ocasiones en las que los pequeños retan las normas que les ponen los  adultos y actúan desobedeciendo. Su respuesta en un no por sistema y hacen lo  que les da la gana. Los adultos somos los encargados  de enseñar a los más pequeños lo que pueden y no pueden hacer. Nuestra labor es  ponerles límites y normas que contribuyan a su bienestar. En este proceso es  normal que los niños y niñas experimenten y pongan a prueba nuestra autoridad,  es algo lógico ya que están formando su identidad y  personalidad. Están probando hasta donde  pueden llegar y cuál será la consecuencia de sus actos. Para leer más, usar  este enlace.

 

 

 

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del  Sur de Australia, habla sobre las aptitudes físicas de los niños de todo el  mundo, en comparación con las aptitudes físicas de los padres cuando eran  también niños, parece ser que a nivel global se pierden facultades, los niños  de hoy no pueden correr tan lejos y rápido como lo hacían sus padres a su misma  edad. La razón es que los niños de hoy no viven en un ambiente como el de  antaño, es más tóxico y afecta al ejercicio físico, también se pueden  argumentar otras razones como el sedentarismo, la alimentación, etc. Para  conocer más detalles, usar este enlace

 

 

 

 

Se ha publicado en el   BOE, con fecha del martes 10 de Diciembre, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de   diciembre, para la mejora de la calidad educativa conocida como LOMCE. Para   descagar el Pdf,visite este enlace.

 

A la hora de elegir un juguete para los niños, es conveniente tener en  mente algunos consejos y conceptos sobre la adquisición y la utilización del  juguete por el niño. Y es que, no sólo debe entretener, sino transmitir  valores. Para ver los consejos, usar este enlace.

 

Los  juguetes son los compañeros de nuestros niños desde que nacen: el osito de la  cuna, el sonajero, la alfombra de sonidos… Por eso es muy importante que conozcamos  los materiales de los que están hechos y si cumplen los requisitos establecidos  en la legislación española y europea de seguridad. Para conocerlos, hacer click aquí.

 

La  dieta light no es la solución a la obesidad infantil según un artículo reciente  publicado en la Fundación Roger Torné que aclara la utilidad de los alimentos modificados para controlar el sobrepeso. Parece ser que el etiquetado ‘apto  para diabéticos’ es incompleto, puesto que sólo presta atención a los azúcares  sin embargo, el porcentaje de hidratos de carbono existentes en los cereales  para el desayuno, suponen un riesgo puesto que son nutrientes que se descomponen  en forma de azúcares en el intestino. Para más información, hacer click aquí.

 

De  una forma general, los miedos suelen aparecer en edades comprendidas entre los  3 y los 6 años, cuando el niño aún no entiende el mundo que le rodea y no es  capaz de separar lo real de lo imaginario. Algunos miedos llegan a ser  perjudiciales para el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que le enseñan  a ser más precavido. Según algunos investigadores, los miedos aparecen y  desaparecen y cambian a medida que el niño va creciendo. Para conocer más del  tema, usar este enlace.  


 Un problema de aprendizaje es un trastorno neurológico. Una manera  sencilla de explicar la naturaleza de un problema de aprendizaje es que  proviene de una diferencia en la forma en que los "cables" del  cerebro están "conectados".   Aunque los niños con problemas de  aprendizaje son tan inteligentes o más inteligentes que sus compañeros de su  edad, si se les educa mediante los métodos convencionales de enseñanza y  aprendizaje, o si se les deja solos para resolver ciertos problemas y entender  ciertas tareas, puede que tengan dificultades para leer, escribir, deletrear,  razonar, recordar y/u organizar información y las matemáticas. Para saber más,  usar este enlace.

 

Tradicionalmente,  en la escuela ha predominado la detección de defectos en lugar de la  identificación de fortalezas, sobre todo a nivel estrictamente académico. Pero  para promover la resiliencia se han de favorecer climas emocionales positivos y  optimistas en los que el alumno se sienta seguro y responsable, sin estar ello  reñido con la debida exigencia. Esta escuela resiliente proactiva ha de contar  con docentes que sepan acompañar el proceso de evolución personal de sus  alumnos y que acepten y sepan gestionar la diversidad y la complejidad de las  relaciones entre los distintos colectivos: profesores, alumnos o familias. Para  leer más, usar este enlace.

 

Una autoestima sana es la armadura que protegerá a los niños frente a  los desafíos de la vida. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son  capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones  negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida.  Estos niños son realistas y, por lo general, optimistas. Para leer más, usar  este enlace. 



 

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